Los estafadores, piratas informáticos y ladrones de identidad están tratando de robarle su información personal – y su dinero. Pero hay algunos pasos que usted puede tomar para protegerse, cómo mantener actualizado el software de su computadora y solamente dar su información personal cuando tenga una buena razón para hacerlo.
Use un software de seguridad que se actualice automáticamente
Los malhechores constantemente se imaginan nuevas maneras de atacador su computadora y es por eso que usted tiene que mantener actualizado su software de seguridad para proteger su computadora contra los ataques más recientes. La mayoría de los programas de seguridad se pueden actualizar automáticamente; configure su software para que así lo haga. Usted puede encontrar programas de seguridad gratis ofrecidos por compañías reconocidas. También configure su sistema operativo y navegador de internet para que se actualicen automáticamente.
Si usted deja que su sistema operativo, navegador de internet o su software de seguridad se desactualicen, los delincuentes podrían infiltrar silenciosamente sus programas maliciosos en su computadora y usarla secretamente para irrumpir en otras computadoras, enviar correo spam o espiar sus actividades en internet.
No compre ningún software de seguridad que le ofrezcan por medio de mensajes pop-up o mensajes electrónicos inesperados, especialmente si se trata de mensajes que dicen que han escaneado su computadora y que detectaron malware. Los estafadores envían este tipo de mensajes para tratar de que usted les compre un programa inservible, o peor aún, para tomar control de su computadora.
Trate su información personal como si fuera dinero en efectivo
No le dé su información personal a cualquiera que se la pida. Los individuos malintencionados pueden usar su número de Seguro Social, los números de su tarjeta de crédito o de sus cuentas bancarias o de servicios para robar dinero o abrir cuentas nuevas a su nombre. Así que cada vez que le pidan su información personal – ya sea para rellenar un formulario en internet, por medio de un mensaje de texto o de teléfono – piense si realmente puede confiar. Con tal poder robarle su información, los estafadores serán capaces de hacer todo lo que esté a su alcance para parecer gente confiable.
Investigue la reputación de las compañías para averiguar con quién está tratando en realidad.
Cuando haga transacciones en internet, hacer una breve investigación le puede servir para ahorrarse mucho dinero. Si ve un anuncio o un ofrecimiento que le parece confiable y conveniente, tómese un momento para verificar la reputación de la compañía anunciante. Escriba el nombre de la compañía o del producto en su buscador favorito agregando palabras como “calificaciones”, “quejas” o “estafa”. Si encuentra comentarios negativos, tendrá que decidir si realmente vale la pena arriesgarse. Si no puede encontrar la información de contacto de la compañía, compre en otra parte.
No dé por supuesto que un anuncio publicado en un sitio de buena reputación es un anuncio confiable. Que un sitio publique un anuncio de otro sitio no significa que endose al sitio anunciado, o que ni siquiera lo conozca.
Suministre su información personal únicamente en sitios web codificados
Si hace compras o trámites bancarios en internet, hágalo únicamente en aquellos sitios que protejan su información codificándola mientras viaja desde su computadora hasta sus servidores. Para determinar si un sitio web está codificado o cifrado, fíjese que el domicilio web comience con https (la “s” corresponde a seguro).
Hay algunos sitios web que codifican únicamente las páginas iniciales de registro de usuarios, pero si alguna parte de su sesión no está codificada, se podría vulnerar toda la cuenta. Fíjese que aparezcan las letras https durante todo el tiempo que usted permanezca en el sitio, no solamente cuando se registre.
Proteja sus contraseñas
Algunos principios básicos para crear sus contraseñas extensas y protegerlas:
- Cuanto más extensa sea su contraseña más difícil será descifrarla. Use como mínimo diez 10 caracteres; para la mayoría de los usuarios particulares lo ideal es crear una contraseña de 12 caracteres.
- Combine letras, números y símbolos. Trate de no crear contraseñas obvias – no use su nombre, fecha de nacimiento, o palabras de uso corriente.
- No use la misma contraseña para varias cuentas. Si se la roban – o se la roban a alguna de las compañías con las que usted tiene una contraseña – podrían usarla para tratar de acceder a todas sus cuentas.
- No dé sus contraseñas por teléfono, en mensajes de texto o por email. Las compañías que operan legítimamente no envían mensajes para pedir contraseñas. Si recibe un mensaje que le pide su contraseña, lo más probable es que sea una estafa.
- Guarde sus contraseñas en un lugar seguro fuera del alcance de la vista.
Haga copias de seguridad de sus archivos
No hay ningún sistema que sea totalmente seguro. Copie los archivos importantes en un disco removible o disco duro externo, y guárdelo en un lugar seguro. De esta manera, si tiene algún problema con su computadora, podrá acceder a sus archivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario